Relatos de Grabaciones, Shows, Mezclas, Masterings y Estudios por Eduardo Bergallo.

jueves, marzo 24, 2005

Monitoreo de estudio



Diferenciemos las dos funciones de un monitor de estudio (nearfield o no)
1) Grabar
2) Mezclar

Para Grabar, es necesario conocer (escuchar) exactamente que es lo que se esta poniendo en la cinta/hard Disk. Entonces tenemos que poder monitorear con la misma capacidad que el medio tiene para guardar esa informacion.
Esto implica un monitor que responda bien en todo el espectro (lo, mid y hi).
Tengo que poder escuchar bien todo tipo de defectos de los instrumentos (cuerdas “al aire” de bajos y guitarras, resonancias graves de toms, resonancias graves de la sala, vibraciones agudas del “corralito” de la bateria, buzzes y otros ruidos electromagneticos.
Cuando grabo a un bajista por ejemplo, necesito escuchar y que él escuche fuerte y con low de tal manera que pulse con la intensidad correcta y en el lugar correcto. Es muy dificil tocar un bajo escuchando a traves de un parlante de 6”.
Por otro lado, en un monitoreo con graves puedo percibir muy claramente frecuencias de batido entre el bajo y una guitarra o entre un bajo y un tom de pie o entre un piano y una guitarra.

Por otro lado al mezclar interesan otros factores, como por ejemplo, el color final de la mezcla que va a ser en principio, inversamente proporcional al “color” del monitor.
Es decir, si el monitor es medioso, mi mezcla va a quedar muy probablemente con pocos medios ok?
Es un razonamiento simple, pero verdadero, ya que uno toma decisiones de eq en funcion de lo que escucha.
Lo mismo ocurre con las otras dos bandas (graves y agudos).
Como experiencia personal, no me gustan mucho los monitores que suenan “lindos” porque al salir del estudio la mezcla no queda tan "linda" en realidad.
De alli el éxito del Yamaha NS-10, que podriamos decir se escucha bastante “peor” que un Genelec 1031.
Sucede ademas que para mezclar rock o pop, donde suele haber una carga muy importante de medios, el “defecto” de los Yamaha actua como una lupa de todo lo que sucede alli (guitarras distorsionadas, voces, tambores, platos, teclados) y es mas facil poner todo en su lugar.


Quedan 4 temas mas a tratar:
1) Posicion de los monitores en el control (distancia a la pared trasera, separacion, angulo, altura, ubicación horizontal o vertical, embutidos o en pedestal)
2) Acustica interior del control
3) Tipo de monitores (nro de vias, activos, time aligned, con bocinas, con tweeters ribbon etc)
4) Amplificadores detras del monitoreo

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9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola eduardo realmente no tengo palabras para explicar lo q me imprecionaron algunas de tus trabajos con cabezones muy buenos

exitos te dejo mi msn mundoantena@hotmail.com

quisiera saber de costos para grabar con mi banda.

www.signonatural.com.ar

1:26 a. m., mayo 13, 2005

 
Blogger El Cosmotron dijo...

Que bueno Eduardo, son exelentes datos y consideraciones, sobretodo para gente como yo que generalmente por el nivel de los laburos que vengo haciendo en grabacion suelo encontrarme en ambitos de caracteristicas siniestras. esperemos que se siga subiendo data por aqui...yo te tube de profe asi que se que no sos nada egoista a la hora de compartir tus conocimientos. GRAZIE! Seba

3:40 a. m., enero 16, 2006

 
Anonymous Anónimo dijo...

Eduardo:
Visite mr master con Mariano Fernandez hace + de 1 año. Fueron muy amables.

Muy buena la data que estas posteando, hace mas de 3 años que estoy formandome y este año encaré de manera independiente algunas producciones.

un saludo
J.Loredo

12:02 p. m., enero 08, 2007

 
Anonymous Anónimo dijo...

Eduardo:Visite mr master con Mariano Fernandez hace + de 1 año. Fueron muy amables.Muy buena la data que estas posteando, hace mas de 3 años que estoy formandome y este año encaré de manera independiente algunas producciones.un saludo J.Loredo

11:02 p. m., enero 23, 2007

 
Blogger FRUTILLA dijo...

hola edu, mucho gusto, soy superfrutillita, impresionante toda la informacion interesante que das, te hago una pregunta, estamos armando un pequeño home studio y tengo el siguiente problemon, no consigo escucharme bien con ningun auricular, me compre ahora unos AKG k66 y suenan muy mal, tienen mucho hiss y graves, pero de medio nada, y no puedo colocar la voz, ademas no creo que estemos conectando todo bien bien, como seria el circuito? ah, no se cual el pero la placa se que es muy buena, el problema esta en el monitoreo, el producto final está sonando bien, mil gracias, superfrutillita, saludos

3:50 a. m., junio 05, 2007

 
Blogger Edu dijo...

Para el chico del monitoreo: ademas del headphone (yo te recomiendo los Sony V700DJ), hay dos cosas a considerar:
1- la fase del microfono con respecto a tus oidos. Normalmente la fase de un solo microfono no importa, excepto en el caso de los cantantes, que se monitorean por dentro (la resonancia interna) y por fuera (los headphones). proba invertir la fase del mic. El sonido no va a cambiar para efuera, pero si para vos.
2- la latencia del sistema de monitoreo. Entre que la señal entra a la placa y vuelve a salir, hay un retardo (latencia). Eso produce una cancelacion en algunas frecuencias y por lo tanto el sonido cambia dentro tuyo (insisto que para los demas es igual, como en el caso de la fase). hay soluciones de monitoreo analogico pre-digitalizacion para evitar ese problema. Decime que sistema tenes, a ver si lo conozco.

4:09 a. m., junio 05, 2007

 
Blogger FRUTILLA dijo...

hola Edu, gracias por la respuesta, mañana voy a averiguar bien las especificaciones tecnicas, pero se que tenemos una placa m-audio, una consola digital akai, o una skp pro audio, un shure sm 58, y estamos pasando a travez de un equipo de audio casero, porque la consola no anda bien el canal derecho, es verdad tengo latencia. estamos trabajando con nuendo

4:23 a. m., junio 05, 2007

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola eduardo,

muchas gracias por tan valiosa informacion, tengo una preguntica,
¿ a que altura debo poner mis monitoresm tengo unos ns 10 y quisiera saber la tecnica del espejo?

muchas gracias y saludos

8:18 p. m., junio 27, 2007

 
Blogger Edu dijo...

La tecnica del espejo
hola Charlie,
aca te contesto la tecnica del espejo.
colocas los monitores en el lugar que pensas es apropiado.
entonces pones el espejo sobre la consola (como se ve en la foto 1) y verificas que en ninguna posicion del espejo, veas al tweeter. ya que si vos ves al tweeter reflejado en la consola, quiere decir que lo que sale del tweeter disparado como un rayo, rebota en la consola y llega a tu oido (unos milisegundos despues del sonido directo desde el tweeter). es es malo...muy malo, porque provoca un defecto de cancelacion de frecuencias conocido como Comb Filter (filtro peine).
La solucion es: o moves la inclinacion de la consola (muuuuy complicado) o moves la posicion del oido (subir la silla, operar parado, o en una banqueta alta) o mover los monitores (foto 2).

Como se ve, en las fotos el monitor tiene un pañuelo de papel blanco para atenuar los agudos y a la vez hace mas facil ver la imagen reflejada en el espejo (porque es blanco).

Ya que tienen el espejo, investiguen otras reflexiones que puedan aparecer (paredes, racks, techos etc).
De esa manera va a crear en la posicion del ingeniero lo que se conoce como ZLR (zona libre de reflexiones).

para los curiosos, la consola que esta en la foto es una Neve 8081 (con una Command 8 de Digidesign)

3:17 a. m., julio 14, 2007

 

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