Relatos de Grabaciones, Shows, Mezclas, Masterings y Estudios por Eduardo Bergallo.

martes, febrero 27, 2007

That thing you do

este post es viejo, y habia quedado en draft. Lo encontre y lo publico ahora.

Queda mal que uno hable de su trabajo y del de los demas, pero a veces me parece que la cuestion es muy simple: Hay mucha gente que trabaja como el culo. En todos los rubros, un mecanico, un dentista, un carpintero, cualquiera.
Y creo que la razon por la cual trabajan mal, es porque no aman lo que hacen.
Porque si amas lo que haces, lo vas a hacer bien.
Y si haces lo que amas, vas a estar bien y feliz (inclusive si no te pagan muy bien).
Y si trabajas feliz, lo producido probablemente también lo sea.
En mi caso, la mayoria lo sabe, quise dedicarme al sonido y a trabajar con la musica en general desde muy chico, asi que soy feliz desde hace muchos años.
Otra cosa que distingue a los profesionales es el tema de la experiencia.
Hace poco cai en la cuenta que con tantos años de hacer lo que hago, es muy facil para mi resolver algunas situaciones que para otros es impensable.
Suelo creer que todos saben lo que yo se, y ahi me equivoco grosso.
Sin embargo siempre me doy cuenta lo que yo no se.
Me gusta la carpinteria y me gusta ver trabajar a un buen carpintero, como usa las herramientas, como las elije, y el cuidado que tiene para no lastimar la madera sobre la cual trabaja, la terminacion, etc.
Cuando hago un mastering inconsientemente paso por esas etapas y la verdad me gustaria tener la objetividad para auto-evaluarme ya que siempre me doy con un caño.
El otro dia fui al Festival de Viña del Mar a mezclar el show de Gustavo para la Television y en una misma tarde pude ver gente que trabaja mal, gente irresponsable, gente que sabe, gente que no sabe nada y gente que se nota que ama lo que hace.
Y la diferencia se nota tanto en los resultados como en la produccion de ellos.
No dan ganas de trabajar con un tipo que esta infeliz, aunque sea bueno,
No se vuelve a trabajar con un tipo que es malo haciendo lo que hace.
Yo estoy muy contento de ver como los clientes y amigos vuelven al estudio a hacer disco tras disco porque esa es la confirmacion de que somos lo mejor que pueden tener (y todos saben que somos los mas caros de aca).
Bueno, sigo otro dia. Termine temprano un mastering* y se me dio por escribir.

* Emiliano Sasal trajo su primer disco grabado y mezclado (del grupo Tan Bionica). Muy buen trabajo de ambas partes y gracias a la buena mezcla de Emiliano se pudo hacer un mastering muy jugado y quede muy contento como quedó.

6 Comentarios:

Blogger Charles W. dijo...

Hola, lamentable y gustosamente llegue a tu blog investigando sobre el show de soda, primero encontre la pagina de soda en vivo, y luego llegue aca, simplemente queria remarcar que me gusto mucho tu pequeno espacio donde te expresas, porque me di cuenta que voy por el buen camino, soy sonidista intentando chaparme a la antigua, no hago sonido porque solo gustan los "aparatos" con los que trabajo, soy sonidista porque me gusta estar con las bandas me gusta entender a los musicos, me gusta poder desde algun punto de vista ser parte de su arte. Es como el guitarrista se compra su primer guitarra y luego va descubriendo otras de mejor calidad yo hice lo mismo con mis equipos... hoy por hoy laburo con bandas que pasaron por mister mastering con discos donde fui asistente de grabacion, bandas que me tienen como sonidista estable porque se sienten seguro cunado estoy en una consola y estoy seguro que hay gente que lo hace mucho mejor que yo que es de la gente de la que me gusta aprender el oficio del ing en sonido! ser intuitivo, aprender a medida que las situaciones lo requieran, prepararse para lo que puede venir. Por eso me gustaron las cosas que escribiste me senti identificado con ese comienzo, con esas ganas de aprender lo que me falte. Espero poder aprender algun dia poder dialogar con vos y aprender de tus conocimientos! mientras tanto mucha suerte con la gira 2007 de soda!


PD: encontre 6 de los 12 ambientes que estan en la lista de soda! 4 sobre la estructura en la parte inferior de cada lado y 2 sobre la mezcla de interna de pa de cada lado! el resto tendre que buscarlos en el dvd!!!

Saludos Charles Wade

6:55 a. m., octubre 21, 2007

 
Blogger Mariano Capone dijo...

Querido Eduardo,

Es un placer saber que uno que día a día viene luchando por crecer y hacer paso a paso las cosas como nos dicta el corazón y es aun mas gratificante cuando confirmas y reconfirmas que las personas en las cuales confías, piensan igual que uno.
Que no se fijan en el dinero como medio para ser feliz. Y si el resultado de su trabajo.
ja ! Obvio que del aire no vivimos, no ? ...

Siempre te conocía de nombre y de tus trabajos y de haber tomado algún seminario en los que has estado.
Por suerte tuve la oportunidad de hacer algo con vos, aun que fuera chico el laburo, pero la calidez con la que te brindaste al proyecto y la forma totalmente desinteresada y las acciones que tuviste, hablan de quien sos.

Te agradezco con el corazón por toda la buena onda para el Proyecto de Mujeres y espero en las próximas aventuras que estamos encarando podamos realizar alguna con tu participación.

Un abrazo grande.

Mariano Capone

8:35 a. m., enero 13, 2008

 
Blogger Pato Veloso dijo...

Sabias palabras las tuyas Edu.
Hacer lo que haces con amor y pasión es una formula imbatible.
Desde la producción del disco de Cazar y siguiendo varios de tus consejos, comencé de cero y me dediqué a hacer las cosas que siempre quise.
Dos años más tarde ya puedo vivir de lo que mis propias manos pueden hacer en la industria Audiovisual de este pais.
Tengo bastante trabajo en ese ambito. Hasta ya hice la post de una pelicula de dibujos animados para el cine. Puedo darle tambien a la banda un buen trabajo en los clips y siento que por fin la vida tiene verdadero sentido.

Un abrazote y siempre muchos saludos de todos en la banda.

Grande Edu!!!

Pato Veloso.

8:59 p. m., febrero 27, 2008

 
Blogger Edu dijo...

Me alegro mucho por vos Pato, un abrazo a todo Cazar.
Algun dia me vas a hacer unos videos de los estudios!

9:39 a. m., febrero 28, 2008

 
Anonymous Anónimo dijo...

Grande Eduardo, tus palabras sirven para jovenes como yo y otros que estamos estudiando audio y sonido aqui en mendoza nos ayuden mas!

saludos!


nacho

12:05 a. m., marzo 22, 2008

 
Blogger El Cosmotron dijo...

Justo leo esto cuando estoy en un periodo de replantearme algunas cosas y me quemaste la cabeza!

"la creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama" C. G. JUNG

te llamo esta semana para pasar por el estudio como te comente en el MYSPACE...
Abrazo!
Seba Cirillo.

9:19 a. m., julio 05, 2008

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal