Relatos de Grabaciones, Shows, Mezclas, Masterings y Estudios por Eduardo Bergallo.

domingo, agosto 10, 2008

Mi DVD dice Quad en vez de 5.1!!!


Muchos me mandan mails preguntandome porque en los discos que mezclo para DVD los hago de 4 canales en vez de 5.1
Ahi va la justificacion y lo voy a usar como link para responder a los que me escriban personalmente.

1ro. El hecho de no poner informacion en el canal de LFE (el .1 del 5.1) no significa que el audio tenga menos graves que otro que si tenga informacion puesta alli. El canal de LFE es para Efectos especiales de baja frecuencia (por ejemplo una explosion en un film). Asi, no tiene ningun sentido que ese canal tenga informacion en un DVD de musica. Es mas, existe un peligro muy importante y para eso voy a explicar como funciona el equipo hogareño standard que uno tiene en casa. Supongamos que uso un TV stereo, y un DVD. No tengo sistema 5.1, solo el stereo de la tele u otro sistema de 2 parlantes. Saben que proceso hace el DVD para reproducir una pelicula al detectar que no hay salida 5.1? saca todo por el stereo es decir... por el parlante Izquierdo sale el Canal Frontal Izq + el Trasero Izq + el Central (atenuado 3 dB) y por el parlante Derecho sale Frontal Der+Trasero Derecho + Central (atenuado 3 dB).
Que paso con el LFE? y la verdad es que no esta estandarizado si lo suman o no para salir por un parlante stereo. Ya que es un agregado de efectos de bajas frecuencias se supone que si usas un stereo, no tenes subwoofer y por lo tanto, el Downmix que hace el reproductor, decide dejarlo fuera, porque no tenes con que escucharlo. Tiene sentido. Asi que todo lo que pongas en el LFE, puede desaparecer para algunos (ya que como dije no está estandarizado). Y yo no quiero correr ese riesgo.

2do. Los graves que van al subwoofer son redireccionados automaticamente de cada uno de los canales principales. O sea, en la mezcla si uno pone el bajo en el canal izquierdo (una extravagancia) y alguien en su casa tiene un sistema Jwin muy chiquitito, pero con Subwoofer, el "cerebro" del Jwin se va a encargar de mandar al Sub todo lo que los satélites no puedan reproducir (en este caso los graves del bajo). Entendido? O sea: no hay problemas ni diferencias de audio por usar o no usar el canal LFE. Y de ultima, si las hubiera, como yo al mezclar, no lo uso, uds. tienen lo mismo que yo.

3ro. Por que no pones algo en el center? La verdad, no me interesa el centro. No me agrega nada nuevo a la experiencia. Sin embargo, los surrounds hacen la gran diferencia. Asi que para mi el formato es el Cuadrafónico.
Si bien hay mucha gente que se preocupa en tener su sistema colocado correctamente, la mayoria lo tiene de cualquier forma.
Mi experiencia de ver sistemas en casas de amigos (algunos músicos y gente de la industria) es que al menos el sistema se reparte a izq y der del televisor. O sea, el center no siempre va al medio (por espacio, apoyo, tamaño etc). Y los surrounds no siempre van atras. Entonces, se imaginan si yo coloco la voz y el sd en el center y después los consumidores no ponen el center al medio... adonde va a parar el balance de mi mezcla? Si ponen los surrounds adelante, la cosa no cambia mucho, pero si me cambian el center de lugar... Como solución a esto, algunos ingenieros ponen las cosas que deberian ir al medio en el centro y tambien a los costados (L & R). No me convence, no me parece una solucion porque a la larga el problema puede seguir planteandose y ademas agrga ciertos problemas de fase.
Les apuesto lo que quieran que si tienen una buena mezcla Quad, no notan la diferencia.

4to. Ya que hablamos de posiciones, les pido a todos que antes de sentarse a disfrutar de un disco en 5.1, hagan una minima calibración de su sistema. Consiste en lo siguiente:
traten de colocar cada componente (sub inclusive) a la misma distancia de Uds. (por ejemplo si están sentados en su sillon favorito frente a la TV, midan la distancia desde Uds. hasta el parlante L y repitanla para el R, el Sub, el LS y el RS (ya que estan el center tambien, para los que lo usan).
Los ángulos son los que figuran en el dibujo de arriba... 30° a cada lado del frente y 110 desde el centro hacia los surrounds.
Si siguen esta regla basica, van a tener una perspectiva bastante cercana a lo que el ingeniero escuchaba en el estudio.
Los equipos de hoy en dia realizan calibraciones mas automaticas que incluyen ecualizacion automatica de acuerdo a la posicion y a la acustica del lugar donde se encuentran los parlantes.
Si eso les ayuda, fantastico. Pero primero muevan los parlantes al lugar adecuado.

5to. Tengo un TV stereo... que selecciono en idioma? Audio Stereo o Audio 5.1?? Se escuchan diferente.
Las mezclas stereo generalmente estan optimizadas para ese formato asi que recomiendo la ST.
Por otro lado, como pueden ser distintas mezclas, a veces puede gustarte el downmix del 5.1 mas que la stereo. Cuestion de gustos.

Disfruten el multicanal... esta bueno y se va a poner mejor con el Blue Ray (sin tener que pasar por el Dolby que comprime la data de audio a un 10%!!!)

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena data. para mi gusto ademas se podria agregar que la mayoria de los subs de los sistemas baratos mas que un parlante es un resonador en una sola frecuencia, en cine todo muy lindo que las explosiones te despeinen pero en musica no esta muy bueno que una nota del bajo suene bastante mas fuerte que las demas.

Saludos.

2:37 a. m., agosto 28, 2008

 
Blogger leo dijo...

Muchas Gracias Señor Edu Bergallo por la explicación. "Les apuesto lo que quieran que si tienen una buena mezcla Quad, no notan la diferencia." Siempre y cuando sea Musica? verdad?

4:23 p. m., agosto 29, 2008

 
Blogger Ecuatorianosodastereo dijo...

Gracias por despejar todas las dudas Eduardo, usted es el Ingeniero, gracias me quedo satisfecho con su respuesta.
Fabrizio.

5:19 p. m., agosto 29, 2008

 
Blogger Edu dijo...

Si Leonardo. lo que digo es siempre y cuando sea musica...
Saludos.

7:27 p. m., agosto 29, 2008

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal